El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha citado a declarar como investigado al exministro de Transportes José Luis Ábalos para el próximo 12 de diciembre a las diez de la mañana. El exdirigente socialista está investigado por el ‘caso Koldo’ de presunta corrupción en la contratación irregular de material sanitario durante la pandemia. El juez también ha anunciado que asume la investigación que afecta también al empresario Víctor de Aldama y al exasesor del ministro Koldo García. Según ha indicado el TS en un comunicado este lunes, el juez ha ofrecido a Ábalos la posibilidad de declarar “voluntariamente” antes de resolver si eleva un suplicatorio a la presidencia del Congreso, donde está aforado por su condición de diputado.
Aparte de citar a Ábalos, el magistrado también cita a declarar como investigados al empresario Víctor de Aldama el próximo 16 de diciembre a las diez de la mañana y Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro, el día 17 de diciembre a la misma hora. Según indica, ha acordado asumir la competencia para investigar a Aldama y García en relación con los hechos que están relacionados de forma “directa e imescindible” con los que podría haber protagonizado el exministro.
Según la exposición razonada, Aldama sería la persona que en beneficio propio y de terceros, a través de determinados pagos o de contraprestaciones económicas y aprovechando su influencia sobre Koldo García y Ábalos, “habría conseguido para sí o para terceros y con beneficio económico propio, la adjudicación de determinados contratos, fundamentalmente con las entidades Puertos del Estado y ADIF, pero también con otras administraciones o entidades que están vinculadas”.