El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha elevado a 211 la cifra de víctimas mortales por los efectos de la gota fría en el País Valenciano. Lo ha confirmado en una comparecencia este sábado por la mañana desde La Moncloa en la que ha anunciado el despliegue “inmediatamente” de 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y 5.000 efectivos del ejército para atender la situación.
También ha afirmado que el gobierno español está “listo para ayudar” a la Generalitat Valenciana y “movilizará todos los recursos que sea necesario”. “Si necesitan más recursos, que los pidan”, ha dicho.
Sánchez ha asegurado que la dana de esta semana ha provocado “el desastre natural más grande de la historia reciente” de España y la segunda mayor en número de víctimas mortales de Europa. “Es la inundación más grave que ha visto nuestro continente en lo que va de siglo y soy consciente de que la respuesta que se está dando no es suficiente”, ha admitido, pero ha reiterado que el ejecutivo español tiene recursos para ayudar a los ayuntamientos y al gobierno autonómico.
Es por ello que aparte de los policías y los militares también se desplazará un buque anfibio de la marina hasta el puerto de Valencia cargado de vehículos y con capacidad de alojamiento.