19 personas, todas ellas voluntarias en la Comunidad Valenciana por los efectos de la DANA, han sufrido una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en el municipio de Chiva. El grupo al que pertenecían se encontraba deun de los múltiples garajes inundados de este municipio, uno de los más afectados por la gota fría.
Según han detallado las autoridades, la mala combustión del motor de la bomba que utilizaban para el desagüe habría provocado la emisión del gas tóxico. Poco después, cerca de las 14 h de este sábado, se desplegó un amplio dispositivo de emergencia. Dos unidades del SAMU, dos de Soporte Vital Básico y un helicóptero medicalizado se desplazaron al lugar de los hechos, el garaje situado en un edificio de la Avenida Ramón y Cajal.
Entre los afectados hay ocho personas que han tenido que ser trasladadas al Hospital de Manises, una de ellas, un hombre con una crisis convulsiva. Las once personas restantes han podido desplazarse por sus propios medios a centros sanitarios. Afortunadamente, todos los voluntarios se encuentran estables en estos momentos.
La Consejería de Salud de la Generalitat Valenciana remarca la importancia de la seguridad en estas tareas solidarias. A través de un comunicado, recuerda que, además de usar las botas y guantes protectores que se entregan, es muy importante el uso de mascarillas y llevar los ojos y la piel protegidos.