Tras el impacto de la DANA que causó graves daños en el País Valenciano la semana pasada, las autoridades han informado del arresto de 186 personas por delitos relacionados con el pillaje. Los detenidos, mayoritariamente por saqueo, han sido identificados durante las tareas de seguridad desplegadas en las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones.
Esta cifra ha sido confirmada por los responsables de la seguridad en España, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, en una rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio de la Moncloa de Madrid. En total, la Policía Nacional ha realizado 87 detenciones, mientras que la Guardia Civil ha efectuado 99. De estos arrestados, 45 han pasado ya a disposición judicial, y 15 han ingresado en prisión provisional. , tras ser acusados principalmente de saqueo, robo con fuerza en domicilio, robo a vehículos y hurto.
Diminución de la delincuencia por la intensificación de la seguridad
Con motivo de la emergencia, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han incrementado sus efectivos en la Comunidad Valenciana, donde han estado trabajando desde las primeras horas de la catástrofe para garantizar el orden y evitar más actos de pillaje en medio de la tragedia. “El refuerzo de la presencia policial ha tenido un efecto disuasivo claro, y la delincuencia ha disminuido de manera significativa en las últimas horas”, ha asegurado Francisco Pardo. Según ha explicado, las detenciones por saqueo han pasado de 77 en las primeras horas de la emergencia, a una caída considerable de las mismas, gracias a la intervención de los cuerpos de seguridad y la participación de los propios ciudadanos y voluntarios en Valencia.
Los agentes han estado realizando controles aleatorios, incluyendo patrullajes especializados como los de las unidades antidisturbios, que se han desplazado desde varias provincias para reforzar la seguridad en las áreas más afectadas por la DANA. Según Mercedes González, “desde el primer momento de la catástrofe, vamos a desplegar todo el personal disponible para asegurar que se mantuviera el orden y que no se aprovecharán de la situación de emergencia”.
La respuesta judicial y el impacto en la comunidad
Los juzgados también han tomado medidas rápidas ante las detenciones. De las 45 personas que han pasado a disposición judicial hasta el momento, 15 han quedado en prisión provisional.
Las autoridades, a pesar de la reducción de la criminalidad, han advertido que seguirán incrementando los controles y reforzando las patrullas en la zona para evitar nuevos saqueos y robos. “No escatimaremos recursos hasta que la situación sea completamente controlada”, han asegurado Pardo y González, quienes también han destacado la solidaridad y el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y de los voluntarios en estos momentos críticos.
Con todo, las cifras de detenciones muestran una tendencia a la baja en la delincuencia, una señal de la mejora de la seguridad en las zonas afectadas por la DANA, donde la ciudadanía empieza a levantarse de las aguas y a comenzar el proceso de reconstrucción.