Unas 15.000 personas han acudido esta mañana de sábado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para ofrecerse como voluntarios en las tareas de ayuda a los afectados por la dana. Los voluntarios han hecho cola desde primerísima hora de la mañana, respondiendo al llamamiento del gobierno valenciano, que les instó a ir a este punto de la ciudad de Valencia, desde donde ya han salido unas 5.000 personas en un centenar de buses hacia los pueblos más afectados por la catástrofe.
La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, ha admitido que la avalancha de gente ha desbordado las previsiones y ha pedido que no se acerquen más personas porque no tienen capacidad para absorberlas a todas. El domingo el operativo se volverá a repetir.
Los voluntarios llevan escobas y material para limpiar los pueblos y ayudar a los vecinos a retirar agua, barro y restos de mobiliario que bloquean calles y casas. El dispositivo les entrega también guantes y mascarillas y comida y agua para pasar la jornada. Están coordinados por la Plataforma de Voluntarios de la Comunidad Valenciana, que tiene un centenar de personas encargadas de dar instrucciones a la gente que ayuda en las diversas tareas. La previsión es que vuelvan de la zona afectada entre las 14 horas y las 16 horas.
Aparte del llamamiento oficial, hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias también se han acercado buses de voluntarios provenientes de otros puntos del País Valenciano, como cinco de Vila-real.