Se han detectado 11 casos de bebés con hipertricosis, una enfermedad conocida como ‘síndrome del hombre lobo’, que se caracteriza por la crecida excesiva de pelo en zonas donde no crece habitualmente. La causa de esto fue la exposición a Minoxidil tópico, un medicamento contra la calvicie. Lo detectó el Centro de Farmacovigilancia de Navarra, que ha dado a conocer el caso en su boletín informativo.
El primer caso
En abril de 2023, tuvieron conocimiento del primer caso. A un bebé lactante le había crecido, de manera progresiva durante 2 meses, pelo en la espalda, las piernas y los muslos. Se descartaron patologías y no se detectó que se le administrara ningún medicamento que pudiera justificar la situación. Al hablar con la familia, el padre del bebé explicó que utilizaba Minoxidil al 5% por vía tópica, para el tratamiento de la alopecia. El hombre hacía un mes que estaba de permiso de paternidad para cuidar a su hijo y, por lo tanto, tenía mucho contacto con la criatura. Cuando se paró el uso del medicamento, los síntomas en el bebé fueron desapareciendo completamente.
10 casos más en España y Europa
A partir de este caso, se llevó a cabo un análisis de casos similares a nivel español. Encontraron 6 episodios más, de bebés hasta los 9 meses, con las mismas características y por la misma causa, ya que todos tenían cuidadores en tratamiento con Minoxidil tópico.
Al ampliar la búsqueda a nivel europeo, se localizaron 3 casos más. La revisión de la literatura científica encontró uno más, lo que suma un total de 11 casos.
Hasta ahora, ninguno de los bebés afectados ha sufrido secuelas y, en todos los casos, el exceso de pelo ha desaparecido con el tiempo.
Cambio en el prospecto
A partir de estos descubrimientos, la Agencia Europea de Medicamentos avisa, desde el mes de octubre, de este posible efecto secundario al prospecto de las lociones de Minoxidil.