El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que se negocie los presupuestos generales del Estado con "la mayoría plurinacional" que ya permitió la investidura de Pedro Sánchez.En una entrevista en 'La Vanguardia', ha señalado que algunas voces han dado por "muerta" esta suma, pero ha afirmado que él no considera que ni la mayoría ni la legislatura estén "amortizadas". Aunque ha insistido en la importancia de que haya cuentas en el Estado, sí ha remarcado que si finalmente no se aprobaran "hay mecanismos para que la legislatura continúe" y ha añadido que "continuará".
Por otro lado, sobre vivienda, Urtasun ha lamentado que la ministra Isabel Rodríguez apelara a la "solidaridad" de los propietarios ante el aumento del alquiler. Según el ministro, las declaraciones fueron "desafortunadas" porque "no es cuestión de esperar solidaridad"."El derecho a una vivienda digna es constitucional y el gobierno debe hacerlo cumplir", ha remarcado.
El ministro ha aprovechado para poner en valor la propuesta que Sumar ha planteado para prohibir la compra en zonas declaradas tensadas para "combatir la especulación".También ha recordado que apuestan por condicionar la aportación de fondos estatales en materia de vivienda al cumplimiento del control de precios.
Crisis diplomática con México
Urtasun se ha referido, también, a la crisis diplomática con México después de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum optase por no invitar a Felipe VI a su toma de posesión. El ministro ha admitido que le entristece la situación porque "España y México tienen una historia compartida"."No me dan miedo estos debates -sobre la colonización- porque soy el primer ministro de Cultura que habla de ella abierta. Pero no creo que estas cuestiones se tengan que debatir en el marco de un conflicto diplomático. No añadiré más leña al fuego", ha dicho.
Urtasun ha recordado que los comunes sí tienen relación política con Sheinbaum y ha afirmado que habrá miembros tanto de los comunes como de Sumar a la investidura.
