Una terapia génica devuelve la audición a 6 niños que padecían sordera profunda

Al cabo de 26 semanas de la única dosis en el oído interno que les inyectaron, comenzaron a pasar de la sordera absoluta a poder mantener una conversación con normalidad

25 de enero de 2024 a las 10:21h

La ciencia hace milagros y si no que se lo cuenten a seis niños que han pasado gracias a una terapia genética, de no escuchar nada a conseguir escuchar y mantener una conversación. 

Niños que han nacido con sordera completa o con algún defecto de genes desde muy pequeños, les ha impedido poder escuchar algo. Gracias a la última tecnología en terapias genéticas ha permitido que en una única hayan podido notar los primeros cambios al cabo de 26 semanas. Se trata de un proceso lento que al final se ven los resultados al final del túnel.

Uno de estos niños es Aissam, un joven marroquí que vive en España viajó hasta los Estados Unidos para que le aplicaran el nuevo tratamiento en el Hospital Infantil de Filadelfia. El joven padecía desde nacimiento un defecto en el gen de otoferlina y que después del tratamiento pasó de una sordera total a poder decir palabras sueltas y más tarde mantener una conversación más fluida.

En el próximo día 3 de febrero se celebrará el congreso de la Asociación para la Investigación en Otorrinolaringología y la terapia génica será el principal punto a hablar. 

La Agencia Española de Medicamentos pondrá en marcha un ensayo clínico similar a los de Estados Unidos. Se realizará en Hospitales de Navarra, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Serán partícipes otros seis niños en edades comprendidas entre 0-18 años.

  
Sobre el autor
Rafel Claramunt
Rafel Claramunt
Ver biografía
Lo más leído