Una mujer cobra la pensión del hermano muerto durante 24 años

13 de diciembre de 2023 a las 16:48h

Una mujer de Valencia ha protagonizado un increíble fraude que le acarreará pena de prisión y una copiosa multa. Y es que, según declaró en el juicio, 'olvidó' declarar la muerte de su hermano, lo que hizo que siguiera cobrando la pensión durante 24 años.

Ahora, tanto la Seguridad Social como su entidad bancaria le reclaman no haber notificado el deceso de un ser tan cercano. La mujer se ha declarado culpable, lo que no le ha ahorrado la pena de prisión por el cobro de una pensión de orfandad de manera fraudulenta por no haber declarado la muerte de su hermano. Un hecho que se remonta al año 1996.

El hombre murió en el año 1996, pero su hermana no notificó el deceso ni a la Seguridad Social ni tampoco a su entidad bancaria. Gracias a esto, ha podido cobrar durante todo este tiempo unos 176.774 euros. La Audiencia Provincial de Valencia ha declarado la culpabilidad de la mujer.

RECONOCE LOS HECHOS

Fue la misma hermana quien reconoció los hechos, el pasado 26 de febrero, cuando remitió un escrito en el que informaba de la muerte de su hermano, que había sido durante toda la vida receptor de esta pensión. El caso también ha salpicado a la entidad bancaria, ya que no cumplió con su obligación de comprobación anual de la pervivencia de la pensión.

Por esta cuestión, el banco ha sido declarado responsable civil subsidiario por no comprobar que el titular de la ayuda ya no estaba vivo. Así se puede comprobar en la sentencia remitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La mujer ha resultado condenada a dos años de prisión por estafa. Además, está obligada al pago de una multa de 844 euros y tiene la obligación de indemnizar a la Seguridad Social con 135.808 euros adicionales más. Una distracción muy cara, sin duda.