Un muerto y seis hospitalizados por un brote de legionela

30 de agosto de 2023 a las 08:13h

Un brote de Legionella ha generado inquietud en la ciudad de Cáceres. Un hombre de 86 años ha perdido la vida a causa de una infección por esta peligrosa bacteria, mientras que otras seis personas se encuentran actualmente bajo su influencia. De los seis individuos hospitalizados, cuatro están siendo atendidos en la planta del Hospital San Pedro de Alcántara, mientras que los dos restantes han sido ingresados en la Unidad de Vigilancia intensiva (UCI), de acuerdo con lo confirmado por el Servicio Extremeño de Salud a través de declaraciones a Europa Press.

Hasta el momento, la cantidad de personas afectadas por esta infección en la ciudad de Cáceres ha alcanzado la cifra de siete individuos. Los cuatro pacientes que están recibiendo tratamiento en la planta del hospital incluyen a una mujer de 85 años, así como tres hombres de edades comprendidas entre 55 y 76 años. Mientras tanto, en la UCI se encuentran dos hombres, ambos de 65 años.

Las autoridades sanitarias, tanto la Dirección de Salud de Cáceres como la Dirección General de Salud Pública del SES, están cooperando en la ejecución de una investigación epidemiológica correspondiente a esta infección por legionella, tal como fue anunciado por la Junta de Extremadura.

Con el fin de prevenir una mayor propagación de la bacteria, se procedió la semana pasada al cierre de ocho fuentes públicas del municipio. Estas clausuras fueron el resultado de controles preventivos realizados por la empresa encargada del suministro de agua, Canal de Isabel II, que identificaron la presencia de la bacteria de la legionella.

La vigilancia sanitaria en las fuentes públicas de la ciudad se mantiene, extendiéndose también a las fuentes ornamentales y sistemas de riego en los parques y jardines. Dado que esta enfermedad se transmite a través de aerosoles, se considera vital llevar a cabo estos controles. Es oportuno recordar que la ciudad de Cáceres experimentó un brote de legionella el verano pasado, que resultó en el fallecimiento de cinco personas y se originó en varias fuentes públicas.

El alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, ha afirmado que actualmente se está llevando a cabo un estudio epidemiológico con el objetivo de identificar el origen de los posibles casos de Legionella y determinar si existe alguna conexión entre ellos. Las autoridades de salud están investigando la aparición de nuevos casos y se espera la información detallada por parte del SES. Además, se esperan los resultados de los análisis hechos en los últimos tres días.

 
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído