Telefónica ha sufrido unas pérdidas de 1.355 millones de euros entre enero y junio, según los resultados que ha presentado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado está impactado por las desinversiones que el grupo de telecomunicaciones está haciendo en América Latina.
El resultado del semestre incluye 558 millones de euros de beneficio procedente de las operaciones continuadas -és decir, las que aún forman parte del grupo-, y 1.913 millones de pérdidas de las discontinuadas. En el segundo trimestre, las pérdidas han sido de 51 millones, con 155 millones de beneficio de la actividad continuada y 206 millones de números rojos provenientes del negocio vendido en Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador.
A pesar de las cifras, Telefónica asegura en un comunicado que la compañía mantiene los objetivos establecidos para el conjunto de 2025, cuando espera un crecimiento orgánico de los ingresos y del EBITDA. Además, la empresa presidida por Marc Murtra mantiene el reparto de dividendos previsto, con 0,30 euros por acción en efectivo para 2025, que se pagarán en diciembre y en junio de 2026.
La compañía de telecomunicaciones recuerda que en el segundo trimestre se han hecho "avances importantes" en la reducción de su exposición al mercado latinoamericano, con la venta de las acciones en Telefónica Uruguay y Telefónica Ecuador, que se suman a las anunciadas a principios de año en Argentina y Perú, y en Colombia, que aún está pendiente.
Telefónica ha obtenido durante el período entre enero y junio unos ingresos de 18.013 millones de euros.