La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha ofrecido a Podemos un ministerio para Nacho Álvarez, el economista y secretario de Estado de Derechos Sociales, que tiene carnet de la formación morada pero que a la vez ha sido negociador de Sumar en el acuerdo con el PSOE.
Una propuesta que según fuentes de Sumar debe tener como contrapartida que Podemos abandone la estrategia "de ataques e insultos" contra la formación de Yolanda Díaz. La oferta no ha tenido buena acogida por parte de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que en un hilo en X ha insistido en que "los ministros de Podemos los elige Podemos", y ha apuntado a Irene Montero, porque es necesario "profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad".
Todo ello pocas horas antes de que el presidente del gobierno español comparezca este fin de semana para anunciar la composición de su nuevo ejecutivo. Se da por hecho que Sumar dispondrá de cuatro o cinco ministerios en función del número de carteras, pero el PSOE ha sugerido a Sumar la oportunidad de ceder un área a Podemos para evitar turbulencias en el Congreso, donde Podemos dispone de cinco diputados.
La propuesta de Yolanda Díaz, ha sido entregada a través de un documento que ha avanzado Eldiario.es. Reclama que Podemos se comprometa a "cesar los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz, estableciendo una relación cordial y de cooperación con todo el espacio".
Además, estipula que el acuerdo para que Nacho Álvarez disponga de un ministerio debería ir acompañado de un compromiso por parte de Podemos de concurrir a las elecciones europeas con Sumar.
La propuesta no ha tenido buena acogida. Ione Belarra ha respondido rápidamente con un hilo en X donde, entre otros, apunta que "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia al tiempo que nos la comunicaban, cosa que parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición".
Según Belarra, "como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los ministros de Podemos los elige Podemos", y su formación "sigue pensando que lo mejor que puede aportar al gobierno de coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad", es decir, la continuidad de Irene Montero.
De fondo, el hecho de que Nacho Álvarez, además de secretario de Estado del ministerio de Ione Belarra, fue el portavoz económico de Sumar durante las negociaciones entre el espacio de Yolanda Díaz y el PSOE, hecho que lo alejó de la actual dirección de Podemos.