La Comisión Europea ha propuesto rebajar la edad mínima para conducir coches y camiones hasta los 17 años, siempre que la persona vaya acompañada de un adulto de mínimo 25 años con permiso de conducir de al menos cinco años.
La comisaria de Transporte, Adina Valean, ha justificado la medida subrayando la importancia de hacer "más atractivo" el sector del transporte para los jóvenes en un momento donde hay "escasez de conductores profesionales".
Según ha detallado el ejecutivo, la propuesta también quiere permitir a los jóvenes de 17 años sacarse el carnet de conducir, aunque no podrán circular solos hasta que cumplan los 18. Por otro lado, la Comisión también ha planteado sancionar más infracciones en la carretera, como aparcar mal o ignorar la distancia de seguridad.
A pesar de reducir la edad mínima de conducción, Bruselas sugiere un período de prueba durante los dos primeros años de carnet y rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida a los noveles. Para la Comisión, este punto es "esencial", ya que los conductores más jóvenes de menos de 30 años -que solo representan un 8% del total- están involucrados en un 40% de los siniestros.