El Ministerio de Sanidad ha recibido la notificación oficial del Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CRV), un organismo de expertos independientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concluye que se ha restablecido la transmisión endémica del sarampión en España. Esta decisión se ha tomado tras analizar los datos epidemiológicos y de laboratorio correspondientes al año 2024
Ante este escenario, Sanidad ha informado que está trabajando en la actualización del Plan estratégico para la eliminación del sarampión y la rubéola, con el objetivo de recuperar el reconocimiento de eliminación que la OMS otorgó a España en 2016 por la ausencia de circulación endémica. El plan pone el foco en el refuerzo de la vacunación y en la mejora del sistema de vigilancia epidemiológica
Según el Ministerio, España no es el único país afectado por este cambio de estatus. Otros cinco estados —Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y el Reino Unido— también han pasado de una situación de eliminación a una de restablecimiento de la transmisión. En total, el sarampión presenta una circulación persistente en 13 países de la región europea, entre los cuales Francia, Alemania e Italia, que han evolucionado de un escenario de interrupción a uno de transmisión sostenida.
Sanidad señala que la situación en los países del entorno evidencia un “aumento generalizado” de casos y brotes, y advierte que la circulación del virus durante los últimos meses ha ralentizado el progreso hacia su eliminación. En su notificación, el CRV indica que no se puede descartar una transmisión sostenida del virus durante 2024 en España. Esta decisión, sin embargo, no afecta a la rubéola, enfermedad respecto a la cual el Estado mantiene el estatus de eliminación.
Aumento de casos desde 2022
Los datos de Sanidad confirman un incremento progresivo de los casos de sarampión a escala global y europea desde 2022. Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, en 2024 se notificaron 35.212 casos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, muy por encima de los 3.973 casos registrados en 2023.
En España, durante 2024 se comunicaron 427 casos sospechosos, de los cuales 227 se confirmaron. De estos, un 23,3% eran importados, un 44,9% estaban relacionados con la importación y en un 32,2% no se pudo determinar el origen. Hasta el 28 de diciembre de 2025, se han confirmado 397 casos de un total de 971 sospechosos, con 108 casos importados, principalmente de Marruecos y Rumanía.
Durante el 2024 se detectaron 30 brotes en doce comunidades autónomas, generalmente pequeños y de corta duración. Uno de estos, asociado a una población infantil con baja cobertura vacunal, provocó 52 casos y se mantuvo activo durante tres meses.
La importancia de la vacunación
El Ministerio de Sanidad recuerda que la vacuna triple vírica —contra el sarampión, la rubéola y las paperas— continúa siendo la medida más eficaz de prevención. En 2024, la cobertura vacunal alcanzó el 97,3% en la primera dosis y el 93,8% en la segunda a escala estatal. De los 227 casos confirmados, 160 no estaban vacunados y 7 solo habían recibido una dosis.
Para garantizar una inmunidad colectiva efectiva, las autoridades sanitarias señalan que es necesario superar el 95% de cobertura en ambas dosis. Por otro lado, se considera protegida a la población nacida antes de 1978, ya que habría adquirido inmunidad por exposición natural al virus.