La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote de colutorio utilizado para enfermedades bucales en España. El organismo que depende del Ministerio de Sanidad también ha pedido que no se use, ya que la retirada se debe a una impureza en un ingrediente del producto.
El colutorio retirado es de la marca 'Co-bucal' en formato de 150 milímetros (NR: 51383, CN: 732453). Es fabricado por Laboratorium Sanitatis y distribuido por BioWise Immunology. Este producto tiene como objetivo tratar enfermedades de la boca como fístulas alveolares (periodontitis), hipertrofia de las encías (estomatitis), gingivitis simples y ulcerosas, amigdalitis, parotiditis, glositis, procesos flemosos, períodos postoperatorios y caries.
Los lotes afectados del colutorio 'Co-Bucal' que sanidad ha retirado son 220001, 220002 y 220003, todos con fecha de caducidad del 31 de marzo de 2027.
La AEMPS ha retirado de todos los supermercados y farmacias las unidades distribuidas de los lotes afectados. Además, se ha alertado a todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas con el fin de que sean estas quienes verifiquen en cada lugar la retirada del producto defectuoso de los canales de comercialización. La alerta sanitaria, sin embargo, es de nivel dos, lo que significa que no representa un riesgo vital para los pacientes.