El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que los descuentos al transporte público continuarán vigentes durante el año 2026, al tiempo que entrará en funcionamiento a partir de la segunda quincena de enero un nuevo billete único para toda España de 60 euros al mes (30 euros para los jóvenes).
"Se trata de una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro para el bolsillo de muchas familias en nuestro país y, por lo tanto, creo que es una medida transformadora y muy relevante", ha señalado el presidente durante una comparecencia para hacer balance del año. “Cambiará para siempre la manera en que entendemos y usamos el transporte público”, ha manifestado Sánchez
Este billete ya fue anunciado a principios de año para entrar en vigor en 2026, pero faltaba ponerle precio y fecha definitiva. Servirá para usar los trenes de media distancia y cercanías, así como los autobuses estatales, pero no valdrá para la alta velocidad.
Tal como ha concretado el jefe del ejecutivo español, esta medida se aprobará en forma de decreto ley en el último Consejo de Ministros de 2025.
Esta es la manera de Sánchez de salir al paso de la lluvia de críticas que han caído sobre el PSOE y su gobierno, por los casos de corrupción vinculados al caso Ábalos, y también por los casos de comportamientos machistas por parte de algunos cargos socialistas.
