El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ofrecerá una declaración institucional este miércoles a las 09:00 h en la Moncloa para reaccionar a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha anunciado que ha ordenado cortar "todo el comercio con España" por la posición del ejecutivo español sobre la guerra en Irán. Fuentes de la Moncloa han asegurado que el ejecutivo dispone “de los recursos necesarios” para “contener posibles impactos, ayudar a los sectores que se puedan ver afectados y diversificar cadenas de suministro”.
Las mismas fuentes han advertido a Trump que si la administración estadounidense quiere revisar la relación comercial entre los dos países, “lo tendrá que hacer respetando la autonomía de las empresas privadas, la legalidad internacional y los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y los Estados Unidos”.
Todo ello después de que el presidente de los Estados Unidos haya recordado su desacuerdo con el ejecutivo del líder socialista español ya por la demanda estadounidense a los socios de la OTAN de aumentar el gasto en defensa hasta el 5%, cifra a la cual Sánchez se negó.
Ahora, además, se ha añadido la negativa del gobierno del Estado a que se utilicen las bases norteamericanas de Rota para la operación en Irán. "No lo pueden decir ellos, las podemos usar y nadie nos dirá que no", ha asegurado Trump, para añadir a continuación que los españoles son "fantásticos" pero que "no tienen un buen líder".
Por el contrario, el ejecutivo español sostiene que el Estado es un “miembro clave” de la OTAN, que “cumple sus compromisos y contribuye de forma destacada en la defensa del territorio europeo”. Añade que el Estado también es una potencia exportadora de la Unión Europea y un “socio fiable” para 195 países del mundo entre los cuales se encuentran los Estados Unidos, “con quien mantenemos una relación comercial histórica y mutuamente beneficiosa”.
En todo caso, sostiene que la voluntad del gobierno español “es y será siempre trabajar por el libre comercio y la cooperación económica entre países” desde el “respeto mutuo y el cumplimiento de la legalidad internacional”. “Porque lo que la ciudadanía pide y merece es más prosperidad, no más problemas”.
