El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles la aprobación de los decretos de justicia y anticrisis que su ejecutivo ha llevado al Congreso de los Diputados, y que han prosperado con el apoyo de sus socios salvo Junts, que se ha abstenido. En declaraciones en los pasillos del Senado –donde se ha celebrado este pleno por las obras en la cámara baja- Sánchez ha admitido que el acuerdo "ha costado", pero "la democracia pluripartidista tiene estas cosas". "Somos un gobierno dialogante, trabajador y con capacidad de acuerdo", ha dicho, y "buscaremos votos hasta debajo de las piedras para defender a la mayoría social del país".
Sánchez ha destacado que este miércoles se ha aprobado la revalorización de las pensiones con el IPC, la bonificación del transporte público, y las empresas y familias se beneficiarán de la rebaja de la factura eléctrica y del gas.
Además, ha recordado, la aprobación de los decretos permite el acceso a 10.000 millones de euros de fondos europeos para reindustrializar el Estado y "consolidar la recuperación económica".
El presidente español ha admitido que ha tenido que "trabajar" para aprobar estos decretos, pero "está bien lo que acaba bien" y su ejecutivo está "satisfecho" del resultado de la votación.
En este marco, ha recordado a las formaciones que no han apoyado los decretos que "la mayoría social" está de acuerdo con las medidas que contienen, como la revalorización de las pensiones.
Reproches a "la oposición destructiva"
"Por eso quiero agradecer a los grupos parlamentarios que han permitido aprobar estos importantes reales decretos" y "hago todos los reproches a quien no es capaz de ver más allá del ombligo y que priorizan sus intereses partidistas a los intereses de la mayoría".
Según Sánchez, "es curioso" ver cómo "la oposición destructiva que estamos sufriendo desde hace cinco años considera que todo lo que es bueno para la mayoría social del país es malo para sus intereses electorales".
En este sentido, ha afirmado que el PP hoy tenía una "gran oportunidad" de demostrar que está de acuerdo con la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, pero "ha vuelto a fallar a los jubilados de este país".
Nuevo decreto
Sánchez también ha prometido que su gobierno aprobará un nuevo decreto y llevará al Congreso las medidas que contenía el decreto del subsidio de desempleo, que ha caído por el 'no' de Podemos.
La propuesta del PP "no es democrática"
Sánchez también ha mostrado su firme oposición a la propuesta del PP de ilegalizar las formaciones políticas que impulsen la independencia o referéndums de autodeterminación.
"Su proyecto de país es ilegalizar a quien no piensa como ellos, y a mí me parece que esto es todo menos democrático y no contará con el apoyo del PSOE para ilegalizar nada".