Sánchez anuncia una partida adicional de 38,5 millones de euros para salud mental

21 de mayo de 2023 a las 13:28h

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida adicional de 38,5 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para salud mental. Según fuentes del gobierno español, de estos 38,5 millones, 14,5 se destinarán a la mejora de equipamientos en los centros de salud. Se suman a los 100 millones de euros del plan de salud mental que el gobierno español activó en 2022 para crear una línea de atención a la conducta suicida que ha atendido a 119.000 personas, la creación del título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, y para transferir 24 millones de euros a los territorios con esta finalidad.

En un acto en Valladolid al que han asistido 1.500 personas, Sánchez ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que el PSOE "ganará estas elecciones del 28-M". Sánchez ha justificado que durante esta campaña haya estado anunciando medidas en los mítines del PSOE. "A la derecha le gustaría que no hiciéramos nada durante la campaña electoral y que todo se paralizara", ha dicho, pero "los problemas de los ciudadanos no pueden esperar, y este gobierno los seguirá resolviendo".

 

Sánchez ha asegurado que votar al PSOE es defender la sanidad pública, porque la lección de esta legislatura es que "el peor enemigo de la salud no son los virus ni las enfermedades, sino los recortes". "Cuando Rajoy llegó al gobierno dijo a las comunidades autónomas que tenían que recortar 10.000 millones, de los cuales 7.000 en sanidad", ha destacado, pero en realidad para el PP la crisis financiera solo fue una excusa para aplicar las recetas "neoliberales".

El anuncio sobre la nueva partida para salud mental se suma al que el presidente español hizo este sábado desde Valencia, donde avanzó que el Consejo de Ministros del martes aprobará una inyección de 580 millones de euros al sistema de sanidad para "reforzar y modernizar los 13.000 centros de atención primaria de toda España". Estos 580 millones de euros, según la Moncloa, se repartirán entre las comunidades autónomas y servirán para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los centros de atención primaria que ya existen. Supondrán también la creación de nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias "para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios".