El presidente de RTVE, José Pablo López, propondrá al Consejo de Administración del ente que España no participe en el festival de Eurovisión 2026 si la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no expulsa a Israel. Según ha avanzado Marta Flich, presentadora del nuevo programa de tarde de TVE ‘Directo al grano’, López hará la propuesta este martes cuando se reúna la dirección del ente. El anuncio llega después de la polémica de la Vuelta y una vez que el presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido la expulsión de Israel de todas las competiciones internacionales mientras dure la ocupación de Gaza, tal como se hizo con Rusia después del inicio de la invasión de Ucrania.
“Hasta que no termine la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional”, ha afirmado Sánchez durante la reunión de los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
Según el presidente español, las organizaciones deportivas “deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales”, porque “¿por qué motivo se expulsó a Rusia después de la invasión de Ucrania y no se expulsa a Israel después de la invasión de Gaza?”.
En estas manifestaciones, Sánchez hacía referencia explícita a las competiciones deportivas, pero fuentes del gobierno español apuntan que el objetivo del ejecutivo es que Israel sea excluido también de eventos como Eurovisión.
Las manifestaciones de Sánchez ya han obtenido respuesta por parte del ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, que ha tildado al presidente español de “mentiroso y antisemita”.
En un mensaje publicado este lunes en X "¿Fue Israel quien invadió Gaza el 7 de octubre, o fue el estado del terror de Hamás quien invadió Israel y cometió la peor masacre contra los judíos desde el holocausto?", ha escrito Sa'ar en la red social, acompañando el tuit de un vídeo donde aparece Sánchez dando a conocer el posicionamiento del gobierno español.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha apuntado en la misma dirección de este lunes. Según Urtasun, una vez detenida la Vuelta por la presencia del equipo Israel Premier Tech, "la próxima etapa es conseguir que Israel no participe en la próxima edición de Eurovisión". Ha justificado que "los eventos culturales y deportivos" no pueden servir "para blanquear el genocidio".