El rey emérito expresa el deseo de volver a España reivindicando su legado: "La democracia no cayó del cielo"

Respecto al golpe de estado del 23-F, Juan Carlos de Borbón afirma que el general Alfonso Armada 'le traicionó'

channels4 profile
29 de octubre de 2025 a las 09:59h

Juan Carlos I espera tener una jubilación “tranquila”, renovar una “relación armoniosa” con su hijo Felipe VI y, sobre todo, volver a España, que define como su “casa”.

Así lo expresa en su libro de memorias que publica la editorial francesa Stock, según algunos fragmentos que ha hecho públicos el semanario 'Le Point'. En una entrevista a la revista de 'Le Figaro', el rey emérito, que vive en Abu Dabi desde 2020, defiende su herencia asegurando que “la democracia no cayó del cielo”.

También explica cómo vivió el intento de golpe de estado de 1981, afirmando que el general Alfonso Armada 'le traicionó'. Juan Carlos I da por hecho que le atacarán por sus memorias. "Me tengo que comprar un escudo", añade.

Juan Carlos I explica que se marchó de España para "ayudar" a su hijo y que buscó un lugar donde los periodistas españoles no lo pudieran encontrar fácilmente. De hecho, según explica en la entrevista, la última vez que un español fue a buscarlo, las autoridades locales lo encerraron en prisión y él tuvo que intervenir para sacarlo.

En cuanto al motivo de por qué ha escrito ahora un libro de memorias, argumenta que se dio cuenta de que los hijos y nietos de sus amigos no sabían quién era Franco ni la transición democrática. "Pensé que era necesario aportar el testimonio directo de lo que viví durante 39 años al servicio de mi país", argumenta.

El libro saldrá publicado primero en Francia el 5 de noviembre y llegará a España a principios de diciembre.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído