Rescatan a una anciana de 84 años que vivía encerrada en una habitación, atada y rodeada de cadáveres de animales

La mujer fue enviada al hospital en un estado de deshidratación y desnutrición avanzado

18 de octubre de 2025 a las 16:57h

La alerta ciudadana ha conseguido que la policía pueda liberar con éxito a una anciana de 84 años que vivía en condiciones insalubres, cerrada en una habitación y atada de manos. Este pasado martes, la policía autonómica del País Vasco se adentró en un caserío del barrio de San Justo en Bilbao y consiguió rescatar a la mujer. La puerta de la habitación estaba cerrada con cuerdas y otros objetos pesados que impedían abrirla, pero finalmente los agentes consiguieron acceder hasta la habitación donde estaba la víctima, quien presentaba un estado de deshidratación y desnutrición avanzado.

Tal como ha recogido El Caso, la anciana vivía entre excrementos, cadáveres de animales en descomposición y basura. Por estos motivos, inmediatamente después de rescatarla los agentes la trasladaron a una ambulancia que la evacuó de urgencia al Hospital de Basurto. Aunque el caso continúa bajo investigación, la Ertzaintza está intentando localizar a su hijo, un hombre de unos 60 años que está en paradero desconocido. Además, su hijo se ha posicionado como el principal sospechoso de la situación que vivía su madre. 

El hijo continúa en búsqueda y captura

Por otro lado, los mismos vecinos del barrio de San Justo habrían informado a la policía de que el hombre era conocido en la zona por su actitud agresiva. Incluso, algunos habrían afirmado que maltrató a su madre durante semanas y meses, pero a falta de localizarlo para interrogarlo, los especialistas siguen buscando información. Sin embargo, la policía autonómica no quiere precipitarse al determinar si estamos ante un caso de maltrato o de un abandono grave

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha ofrecido apoyo psicológico y social a la anciana de 84 años, quien estaría mejorando su estado de salud poco a poco. Además, también se han activado los servicios municipales para limpiar y desinfectar su domicilio, donde la mujer estaba encerrada en condiciones infrahumanas.