La crecida del río en Pomar de Cinca debido a las lluvias registradas el pasado jueves ocasionó situaciones de riesgo para los vecinos de las calles que discurren paralelas al cauce, donde los bomberos rescataron a un hombre que al verse sorprendido por el agua se subió a un muro y desalojaron a varias familias con niños. En algunas viviendas el agua llegó al metro y medio y se produjeron numerosos daños en la zona.
Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca acudieron desde el parque de Barbastro al recibir pasadas las 22.30 horas un aviso desde el Ayuntamiento de Pomar de Cinca que alertaba de un aumento considerable del cauce del río La Clamor, que afectaba a varias viviendas, principalmente en la calle Río Cinca.
De hecho, debido a las fuertes precipitaciones en la zona, el cauce llegó a subir más de 5 metros y dentro de algunas viviendas alcanzó 1,5 metros de altura.
Al recibir a continuación otro aviso del 112, los bomberos acudieron a rescatar a una persona que se había visto sorprendida por el caudal al tratar de retirar su vehículo de la calzada que se estaba viendo afectada por la crecida y al volver a su vivienda apenas pudo subirse a un murete de la parte delantera de la vivienda, de donde no se pudo mover hasta que fue rescatado por los agentes con la colaboración de unos vecinos. Posteriormente se evacuó de esta vivienda al resto de la familia, una mujer y un niño. Y a continuación se tuvo que evacuar otra vivienda ocupada por dos adultos y dos niños.
A ambas viviendas fue necesario acceder desde las casas posteriores y separadas entre ellas por unas terrazas completamente inundadas. Ambas familias se realojaron en viviendas de familiares. El resto de las viviendas afectadas ya no estaban ocupadas.
Además de los rescates, los efectivos cortaron los accesos al río y el puente de la A-130 que lo cruza en el pueblo, a costa de las posibles afectaciones que valoren los responsables de carreteras.
Se sondea asimismo con responsables municipales que esté toda la población localizada y que no haya habido más afecciones en este tramo del cauce hasta su desembocadura en el río Cinca.
Durante la intervención no fue necesario realizar achiques de agua, ya que al descender poco a poco el nivel del cauce, el agua se ve retirando por desnivel al cauce.
A esta intervención se fueron sumando dotaciones de bomberos en apoyo a los de Barbastro, desde Fraga y Boltaña, con un total de 9 efectivos, y además de varias patrullas de Guardia Civil.