En prisión el consejero que lanzó a la mujer por el balcón dejándola parapléjica

11 de enero de 2024 a las 09:55h

Pedro Muñoz ha sido condenado a prisión por un delito de maltrato contra su esposa y compañera de partido, Raquel Díaz, después de haberla lanzado por la ventana y dejarla parapléjica.

La Fiscalía y la defensa de la víctima pedían condenarlo por homicidio en grado de tentativa, pero la Audiencia Provincial considera que el hecho de llamar al 112 para pedir asistencia sanitaria demuestra que se arrepintió, motivo por el cual no lo ha condenado por este delito.

Los delitos por los que sí ha sido condenado son los de violencia habitual, maltrato en el ámbito familiar, injurias, amenazas y lesiones agravadaspor grado de parentesco y por discriminación por razones de género. En total, la condena es de 18 años y 9 meses de prisión.

 

Golpeó a su esposa y la lanzó por el balcón

Los hechos juzgados sucedieron el 27 de mayo del año 2020, cuando Pedro Muñoz golpeó y lanzó por el balcón a su esposa, Raquel Díaz. Una vez ella estaba en el suelo, el acusado siguió golpeándola con patadas e incluso con un palo, provocándole graves lesiones neurológicas por las cuales ella ahora es una persona con una fuerte dependencia.

Antes de matarla, sin embargo, Pedro llamó al 112 alertando sobre la situación y los servicios de emergencia atendieron a la mujer, que pudo salvar la vida, pero quedó parapléjica. Muñoz fue detenido y pasó dos años en prisión provisional.

El Tribunal considera probado que existieron maltratos habituales durante los cuatro años que duró la relación. Los magistrados describen la relación como “tóxica”, marcada por el comportamiento “intimidante y violento” de Muñoz, según han podido apreciar en grabaciones de audio y conversaciones telefónicas analizadas para el juicio.

El día de la agresión, la pareja ya había discutido antes y vivían en una situación de tensión que, según los magistrados, demuestra que no hubo alevosía. Después de llamar al 112, el acusado cogió a su esposa y la llevó a una galería, donde le puso un cojín debajo de la cabeza e intentó frenar las hemorragias hasta la llegada de los sanitarios. Por este motivo, los jueces consideran que no se le puede condenar por intento de homicidio.

La defensa, por su parte, asegura que Raquel Díaz cayó por la terraza del balcón porque el perro de la pareja se puso entre las piernas de Muñoz, y cuando lo quiso apartar, se encontró a su esposa abajo, al lado de un pozo.

Con todo, el acusado deberá cumplir una pena de casi 19 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido dos de forma provisional, y deberá indemnizar a la víctima con 1.502.982,33 euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído