Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a la anestesista de la clínica de Alzira que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad.
El hombre, de 43 años, ha sido arrestado esta mañana, a las ocho y media, en Valencia, por un presunto delito de homicidio imprudente, otro de lesiones, un delito contra la salud pública y otro de omisión del deber de auxilio, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
El anestesista, tras ser detenido, ha sido trasladado por agentes de Policía a la Inspección Central de Guardia (ICG) del complejo de Zapadores para tomarle las huellas e interrogarle. Su arresto ha tenido lugar días después de que se registrara la clínica dental y el domicilio.
Tras destaparse el caso, el anestesista prestó declaración, en compañía de su abogado, ante el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad y, posteriormente, ante los agentes de Policía Nacional que investigan el caso, judicializado. Ahora ha sido detenido y se investiga si hubo mala praxis.
Los hechos se remontan al 20 de noviembre de este año, cuando dos niñas, de cuatro y seis años, fueron con sus familiares a una clínica dental privada de Alzira para hacerse unos tratamientos. Se les administró sedación por vía intravenosa para hacerles la extracción de dientes de leche y empastes.
La niña de seis años murió aquel mismo día tras ser atendida en la clínica. Ingresó poco antes de las cinco de la tarde en Urgencias del Hospital de la Ribera en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos intentaron su reanimación sin éxito y declararon su muerte.
La autopsia no ha encontrado todavía una causa directa que explique la muerte; ahora se está pendiente de los resultados de los análisis toxicológicos.
La clínica, sin embargo, no tenía autorización para utilizar sedación intravenosa: estaba autorizada solo para anestesia local.
La otra menor, de cuatro años, también acudió por la tarde a Urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), porque presentaba un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia. Tras su estabilización y la valoración pertinente, los facultativos decidieron su traslado a SAMU a la UCI pediátrica del Clínico. Este martes recibió el alta médica.