Paula, la niña de 11 años que lucha contra la leucemia, se operará mañana

23 de agosto de 2023 a las 10:29h

Paula, la niña de once años a la que se le diagnosticó leucemia hace unos meses, ha encontrado donante de médula compatible y se operará, previsiblemente, este jueves 24 de agosto.

La joven, natural de la localidad de Almonte, en Huelva, inició el pasado mes de enero una campaña en las redes sociales para intentar encontrar un donante de médula con quien fuese compatible. Poco antes le habían diagnosticado leucemia, un tipo de cáncer de la sangre que se ha convertido en el más común entre los niños y los adolescentes.

Paula fue ingresada en el hospital el pasado 15 de agosto para empezar a prepararla para la cirugía: "Se le ha hecho un período de preparación, administrándole una serie de tratamientos para que esté lista para recibir el trasplante de médula, en principio, el jueves 24", explica su padre, Ezequiel Báñez, a 'Europa Press'.

También ha detallado que "estos días tenemos todos los sentimientos juntos, muchísima emoción y una gran alegría porque hacía tiempo que esperábamos, que buscábamos". Se ha mostrado confiado en el éxito de la operación porque los profesionales sanitarios "están haciendo un gran trabajo" y ha agradecido los esfuerzos de la Fundación Josep Carrera.

Paula, "nerviosa", pero con el apoyo de su madre

Por su parte, Paula está ingresada en el hospital y en aislamiento junto con su madre, que se ha convertido en su gran apoyo durante toda esta fase. "Está nerviosa porque es una situación en la que desconocemos a qué nos enfrentamos", explica Báñez.

El padre de la niña ha querido aprovechar la repercusión que su caso está teniendo para resaltar la importancia de convertirse en donante de médula, ya que "la sociedad desconoce qué es y cuando te toca descubres lo fundamental que es".

Respecto a la campaña de donación que inició Paula, Báñez ha querido destacar la idoneidad de la iniciativa y considera que no solo ha ayudado a la niña, sino que probablemente también han aparecido donantes que serán compatibles con otros niños y niñas que estén en su situación.

Ahora, su familia espera encontrarse más cerca del final de todo este proceso y que Paula pueda recuperar su vida y su rutina. Fue en noviembre del año pasado cuando le diagnosticaron leucemia y quedó ingresada en el hospital para recibir su tratamiento de quimioterapia.

Desde entonces, ha ido "entrando y saliendo" del hospital para someterse a sus tratamientos. Durante todo este tiempo, la familia se ha volcado en encontrarle un donante de médula con diferentes actos en municipios de Huelva. En el mes de junio, por fin, encontraron un donante compatible y empezaron a preparar la operación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído