Ouigo cancela todos los trenes de viernes y lunes por las huelgas: qué pasará con los billetes comprados

La compañía anula 40 convoyes y prevé un impacto sobre cerca de 20.000 viajeros a raíz de la decisión de la Audiencia Nacional que deja sin servicios mínimos las huelgas

29 de octubre de 2026 a las 19:17h

Ouigo ha anunciado la cancelación de todos los trenes previstos para este viernes, 30 de octubre, y también de los que debían circular el próximo lunes, 2 de noviembre, después de que la Audiencia Nacional haya dejado cautelarmente sin efecto los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Transportes para las huelgas convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf.

Los paros se convocaron el 7 de octubre y, el día 27, el Ministerio de Transportes estableció que circulara el 72% de los convoyes habituales. Hasta ahora, Ouigo había anulado los trenes que no entraban dentro de los servicios mínimos y había reorganizado el resto, pero hoy ha admitido que, con la nueva situación judicial, no puede garantizar qué servicios podrían operar mañana.

Según los cálculos facilitados por la compañía, la medida afecta a 40 trenes y a unos 20.000 usuarios. En un comunicado, la empresa ha explicado que la decisión responde a la voluntad de evitar más alteraciones en las estaciones y en la red de viajeros en el contexto actual.

Opciones de cambio, devolución y compensación

"La decisión se debe única y exclusivamente a la voluntad de la compañía de evitar una mayor confusión en las estaciones y afectación a los viajeros en el contexto actual", afirma Ouigo en el texto difundido este jueves.

La compañía ha informado que los clientes afectados ya están recibiendo avisos en el correo electrónico asociado a la reserva y que podrán cambiar el billete sin coste o bien solicitar la devolución íntegra del importe.

Al margen de estas dos opciones, Ouigo ha añadido que todos los pasajeros perjudicados recibirán una compensación “inmediata” que puede llegar hasta el 200% del precio del billete.

Los servicios del fin de semana se mantienen

A pesar de la cancelación del viernes y lunes, los trenes programados para el sábado 31 de octubre y para el domingo 1 de noviembre se mantienen, por el momento, con normalidad.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora