Los correos electrónicos, SMS y llamadas fraudulentas ya forman parte del día a día de la mayoría de las personas. Van desde ofrecernos puestos de trabajo hasta avisarnos de una falsa multa de la DGT o de un supuesto paquete que nos está esperando en Correos. La guardia civil avisa ahora de una nueva tendencia en el sector de las estafas por correo electrónico, ya que últimamente muchos usuarios están recibiendo mensajes suplantando la identidad de empresas de energía, como Iberdrola, Endesa y Naturgy.
Los estafadores piden al usuario a descargar su factura del mes, simulando un reclamo de factura legítimo para dar mayor credibilidad al fraude. El objetivo de los ciberdelincuentes es que el destinatario descargue la supuesta factura comprimida y, al descomprimir el archivo, ejecute un software malicioso (malware) en su dispositivo, consiguiendo así infectarlo. En caso de que éste llegue a instalarse en el dispositivo, podría robar datos del usuario y enviarlo a los ciberdelincuentes para utilizarlos en futuros fraudes.
Formato del correo: el texto del correo puede parecer legítimo, ya que en este caso, no contiene errores gramaticales o de ortografía, pero se dirige al usuario de manera genérica o utilizando el nombre de usuario del correo electrónico, un claro indicativo de que podría ser un fraude. Para dar más credibilidad se incluye logotipos y colores de la marca que podrían confundir al usuario a simple vista, por lo que nunca nos podemos fiar para que el formato coincida, debemos analizar más a fondo.