"Tengo 11 años, hago sexto, sufro acoso escolar desde hace 4 años y lo estoy pasando muy mal". Este es el testimonio de M., una niña que lucha contra el acoso de una compañera de su escuela que comenzó cuando ambas tenían solo 7 años.
Su madre ha tenido que recurrir a los tribunales porque, según explica a 'Telecinco', la comunidad educativa no les da el apoyo que necesitan. La pequeña explica que "tardó un año en decirlo a sus padres", y cuando lo hizo, su madre, Lidia, intentó hablar con los padres de la acosadora. Entre otras acciones, la acosadora le tiraba agua encima de la comida y llegó a tirarle un objeto en la cara, provocándole una herida por la que necesitó cuatro puntos.
Como la situación no cambió, acudió al personal del centro, que iniciaron una inspección, pero que se cerró porque el inspector creía que eran cosas de niños. Además, como muchos de los hechos de acoso pasan fuera de las horas lectivas, el centro no los aceptaba como pruebas.
Con los años, la situación ha ido empeorando y la niña denuncia que incluso "intentó clavarle un lápiz en el ojo" o que la tiraba por las escaleras. Ella "vomitaba, tenía mareos" debido al estrés y la frustración de la situación. De hecho, según su madre, incluso llegó a decir que "si la vida es eso, no quería vivirla".
La madre denuncia que nadie ha hecho nada para poner solución a una situación que cada vez es peor. Y no solo por la víctima, ya que asegura que la acosadora "seguramente también necesita ayuda". La Lidia recibe el apoyo de la Asociación NACE (No al Acoso Escolar), que ayuda a familias en una situación similar, como la de Cruz Bravo.
La Cruz es la madre de un chico de 15 años que intentó suicidarse tras los abusos de tres compañeros de su instituto que "lo tiraban por las escaleras, le daban canchas...".
"Son cosas de niños" es lo que le dijo la jefa de estudios de la escuela cuando la madre intentó denunciar la situación. Finalmente, un grupo de estudiantes se apió del chico y acabó colgando carteles por toda la escuela contra el acoso escolar.
Los expertos aseguran que los casos de acoso están aumentando con el paso del tiempo y que cada vez afectan a niños y niñas cada vez más jóvenes. "Estamos viendo niños de 7 y 8 años que están sufriendo acoso escolar y otros que lo están practicando. Eso es alarmante", asegura Carme Cabestany, presidenta de NACE, en Telecinco.