Una mujer va a una cita médica y descubre que estaba muerta

La familia ha mostrado su indignación, ya que según dicen, nadie del hospital les ha pedido disculpas.

02 de octubre de 2025 a las 13:32h
Actualizado: 02 de octubre de 2025 a las 14:46h

Lo que debía ser un proceso médico rutinario se ha convertido en una pesadilla para una vecina de Cantabria de 82 años. La paciente, que había sido ingresada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por una infección en la pierna, se encontró con que constaba como difunta en los registros de la Seguridad Social. La información del caso la adelantó El Diario Montañés.

La mujer ingresó a principios de septiembre por una celulitis infecciosa y, tras una evolución favorable, el día 10 fue dada de alta. Pero unos días más tarde, cuando acudió a una revisión médica, aparecieron las primeras sospechas: el personal de admisión no encontraba correctamente sus datos y, finalmente, fue la misma doctora quien le comunicó que constaba como fallecida en el sistema.

El error se produjo cuando, por una notificación equivocada del centro hospitalario, su supuesto deceso se trasladó a la Seguridad Social. Este error administrativo tuvo consecuencias inmediatas en la vida de la afectada: no podía recoger medicación en la farmacia, tampoco acceder a su pensión ni operar con normalidad en el banco. Para poder resolverlo, tuvo que solicitar una fe de vida.

La familia ha mostrado su indignación, ya que según dicen, nadie del hospital les ha pedido disculpas. Consideran “surrealista” que en un centro de referencia como Valdecilla pueda producirse un error de esta magnitud, que afecta especialmente a una persona mayor y vulnerable, han dicho en declaraciones a El Diario Montañés.

Consultada por el mismo medio, la dirección del hospital prefirió no hacer ningún comentario ni declaración sobre el caso. Mientras tanto, la paciente continúa haciendo trámites para recuperar la normalidad y garantizar que ni su pensión ni el acceso a los tratamientos médicos, entre muchos otros procesos y gestiones, queden comprometidos.