Una niña de 5 años ha perdido la vida esta madrugada al quemarse la vivienda familiar de la menor, en Gandia, por causas que aún no se han podido establecer y que investigarán especialistas en incendios de la Policía Nacional. El resto de la familia ha conseguido salir a tiempo de la casa, situada en la planta baja de una finca en la calle Juan de Juanes de la capital de la Safor. Aun así, nueve personas han tenido que ser trasladadas al Hospital Francesc de Borja de Gandia.
El incendio se ha declarado a las 0.30 horas, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, y ha afectado principalmente la habitación donde dormía la niña de 5 años. El resto de la familia, según las fuentes consultadas por este diario, consiguió salir a tiempo de la casa y, a pesar de los esfuerzos de los progenitores, no pudieron salvarla.
Nueve personas hospitalizadas
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha enviado al lugar dos ambulancias de SAMU y dos de SVB que han atendido a las siguientes personas: una mujer de 41 años, por ataque de ansiedad; un hombre de 24 años por inhalación de humo; una mujer de 23 años por quemaduras; un niño de 8 años por inhalación de humo; y un bebé de 22 meses por quemaduras. Al mismo tiempo, el SAMU ha certificado la defunción de la menor de 5 años.
A consecuencia del incendio, también se ha atendido a varias personas que presentaban diversos traumatismos: una mujer de 40 años, un hombre de 47, una niña de 3 años y otro bebé más pequeño. Los cuatro han sido trasladados también al hospital Francesc de Borja de Gandia.
Según las primeras informaciones recopiladas por Levante-EMV, la pequeña ha quedado atrapada y no ha podido ser rescatada a tiempo porque su ventana tenía rejas.
Este es el segundo incendio con víctimas mortales en el espacio de poco más de 24 horas, después de la muerte, en la madrugada del viernes, de un hombre de 40 años al quemarse una vivienda situada en un quinto piso del número 51 de la calle Salamanca de Valencia.
En la extinción del fuego han intervenido tres dotaciones de bomberos de Gandia y Oliva, el sargento de Gandia y un oficial del Consorcio. Ha sido una vez acabadas las tareas de extinción del fuego cuando los bomberos han localizado, como se temía, el cuerpo sin vida de la menor en su habitación.
Causas accidentales
La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, ha puesto en marcha el protocolo de muertes violentas, alertando a la comisión judicial de guardia, así como al grupo de Policía Judicial y a la Policía Científica de la comisaría de Gandia. En principio, todo apunta a que se trata, como en el caso de la calle Salamanca de Valencia, de un incendio originado por causas accidentales.
Una vez extinguido el fuego, el juzgado de guardia ordenó el levantamiento del cuerpo de la menor y su traslado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, donde se le practicará la autopsia.