Muere una niña de 12 años después de ir 3 veces a Urgencias

10 de febrero de 2023 a las 08:50h

Una niña de 12 años ha muerto por peritonitis después de visitar Urgencias tres veces en una semana y que solo le dijeran que tenía "un virus" o "su primera regla".

 

Enma estuvo enferma en su casa durante una semana durante la cual sus padres la acompañaron tres veces a Urgencias en dos centros sanitarios diferentes de la Comunidad Valenciana.

 

Todo comenzó un domingo, cuando la niña comenzó a tener fiebre, dolor abdominal y vómitos. Sus padres la llevaron el mismo día a Urgencias, pensando que pudiera tratarse de una apendicitis, pero el médico lo descartó porque "no podría caminar" si fuera así.

 

Enviaron a la niña a casa, que siguió encontrándose mal durante unos cuantos días hasta que el jueves, la madre, la trasladó al mismo centro sanitario, pero un médico diferente volvió a darle el mismo diagnóstico y la volvieron a enviar a casa.

 

El viernes, viendo que la situación no mejoraba y que la niña no podía ni caminar recta, el padre de la menor decidió ir al Hospital de Sagunto, pero el médico le hizo un análisis de orina que no mostró nada relevante y la volvió a enviar hacia casa.

 

El domingo, después de una semana de dolores y de viajes a Urgencias que no dieron frutos, Enma perdió el conocimiento en casa y sus padres la llevaron al centro de su localidad. Allí entró en parada cardiorrespiratoria y la derivaron al hospital de la Fe de Valencia ciudad.

 

Al llegar sufrió una nueva parada e intentaron reanimarla durante dos horas, pero la niña murió antes de que pudieran operarla. Finalmente, los médicos les dijeron a los padres que la niña murió de una "peritonitis purulenta" con infección en la sangre que podía provocar un fallo multiorgánico.

 

Ahora, los padres se están planteando denunciar el centro sanitario de Viver y el Hospital de Sagunto por negligencia médica, ya que consideran que si le hubieran hecho más pruebas durante sus visitas a Urgencias habrían podido evitar su muerte.