Muere una anciana tras una caída en su traslado hospitalario

10 de enero de 2024 a las 19:17h

Una anciana ha fallecido por circunstancias asociadas a un traslado hospitalario. Se trata de una persona mayor y con movilidad reducida, que había sido ingresada en el hospital por afectaciones de salud. Al recuperarse, se le dio el alta y los servicios sanitarios la trasladaron de nuevo a su casa. Ahora bien, en el camino sufrió un accidente que se sospecha que ha sido la causa de su muerte.

Los hechos comenzaron el pasado 27 de diciembre en Tenerife, cuando los servicios sanitarios la trasladaron, primero en ambulancia, y después en una silla de ruedas para subirla por las escaleras del bloque. Los sanitarios parece que no la ataron a esta silla, medida de seguridad, y la mujer cayó de la silla y se dio un fuerte golpe.

Pocas horas después, sus familiares notaron que no se encontraba bien y que algo estaba pasando. Avisaron a un médico y fue trasladada de nuevo al hospital. Aquí le diagnosticaron una fractura en el fémur, problemas respiratorios y neurológicos, pero sin concretar la causa. La mujer permaneció ingresada durante nueve días más, hasta que el pasado 5 de enero falleció.

Este hecho no se descubrió hasta días después, y los familiares se quejan de que nadie les haya dado una explicación sobre la causa real de la defunción. Han puesto los hechos en conocimiento de la Asociación 'Defensor del Paciente', que ha informado a la Fiscalía.

Según el abogado de la asociación en Tenerife, José Antonio Veti, "estamos a la espera de que el órgano judicial decida qué actuaciones llevarán a cabo y a partir de ahí decidiremos si nos personamos en el caso como acusación particular o iniciamos acciones de otro tipo". Se espera, así pues, recibir en los próximos días el informe forense.