Muere Cecilia Giménez, la conocida restauradora del 'Ecce Homo'

La restauración fallida atrajo la atención de más de 300.000 turistas de todo el mundo, lo que ha convertido el "Ecce Homo" en un importante atractivo para Borja, mucho más allá de su valor artístico original

30 de diciembre de 2025 a las 08:44h
Actualizado: 30 de diciembre de 2025 a las 09:01h

Cecilia Giménez, la vecina de Borja que saltó a la fama en 2012 por su fallido intento de restauración de la famosa pintura "Ecce Homo" ha fallecido a los 94 años en la residencia de Borja, en Zaragoza, donde vivía desde hacía varios años.

Giménez se convirtió en un fenómeno mediático internacional cuando, en un intento de restaurar la pintura mural del santuario de Misericordia, su intervención alteró de manera irreparable la obra original, dando lugar a una controvertida y cómica versión de la imagen. Aunque la restauración fue ampliamente criticada, el error generó un curioso movimiento turístico que ha marcado un antes y un después en la localidad aragonesa.

La restauración fallida atrajo la atención de más de 300.000 turistas de todo el mundo, lo que ha convertido el "Ecce Homo" en un importante atractivo para Borja, mucho más allá de su valor artístico original. "Desde entonces, todo ha sido un ir y venir de viajeros de todo el mundo. Más que las visitas, es importante que se reconozca que es un gancho para la ciudad, para poder promocionar nuestro patrimonio y la economía, y todo lo que es Borja", comentan fuentes municipales, subrayando el impacto positivo en la ciudad.

Aunque Cecilia Giménez tenía desde pequeña vocación por la pintura, nunca consiguió notoriedad hasta aquel fatídico intento de restauración. Sin embargo, su acción cambió la historia de Borja, que hoy sigue recibiendo turistas y celebrando su particular "Ecce Homo".