Muere un bebé de meses desconectado en el hospital contra el deseo de los padres

20 de agosto de 2023 a las 12:44h

Un bebé de siete meses ha muerto en el hospital después de que el personal sanitario decidiera desconectarlo de las máquinas que lo mantenían con vida contra la voluntad de sus padres. El pequeño sufría una miocardiopatía dilatada con disfunción severa que lo mantuvo ingresado en el hospital cuatro de sus siete meses de vida.

Cuando solo tenía 4 meses, Jaiden Bartolomé Fernández fue ingresado en el Hospital Universitario de Vigo tras detectarle una infección respiratoria. Su estado fue empeorando y acabaron diagnosticándole una miocardiopatía dilatada con disfunción severa que lo dejó en la UCI, donde sufrió una parada cardiorrespiratoria.

Una vez estabilizado, el menor fue trasladado a un hospital de A Coruña, donde quedaría ingresado por el resto de su corta vida. Padecía "afectación cognitiva y motora, con riesgo neurológico de parálisis cerebral infantil", según los diferentes informes médicos.

Durante sus cuatro meses en el hospital volvió a sufrir hasta tres nuevas paradas cardiorrespiratorias. Ante este diagnóstico, la posibilidad de un trasplante —el niño estaba en lista de espera— se alejaba para sus padres, que lo veían como la última esperanza de salvar a su hijo.

Un grupo de especialistas del Hospital Universitario de Santiago apoyó la decisión de los médicos, aunque solo tuvieron en cuenta los informes clínicos y no exploraron personalmente al menor. Por este motivo, los padres pedían, antes de desconectarlo, que estos expertos examinaran personalmente a su hijo.

Finalmente, los médicos de Jaiden procedieron a desconectar al niño de las máquinas a pesar de la oposición de los padres, ya que consideraban que no se podía hacer nada para salvar al niño o mejorar su calidad y esperanza de vida.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído