Muere la Vanessa, la joven de 31 años que luchaba contra un cáncer extraño

19 de junio de 2025 a las 11:14h

Vanessa Espinosa, una joven de 31 años vecina de San Sebastián de los Reyes en Madrid, ha muerto tras meses de lucha contra un tipo de cáncer muy poco común: el sarcoma desmoplástico de células pequeñas y redondas, con menos de 200 casos diagnosticados en el mundo desde 1989.

La enfermedad fue detectada el año pasado, después de que Vanessa comenzara a sentir dolores en los riñones mientras hacía su trabajo como maestra de educación infantil. Tras varias pruebas, los médicos confirmaron la presencia de este tumor en el hígado y en el abdomen. Siguió un largo e intenso tratamiento con quimioterapia, radioterapia y ensayos clínicos, pero finalmente los profesionales le comunicaron que no había más opciones terapéuticas disponibles.

Lejos de rendirse, la Vanessa y su familia iniciaron una campaña de micromecenazgo para costear un tratamiento experimental llamado Oncothermia, basado en el uso de ondas electromagnéticas para atacar las células tumorales sin afectar a los tejidos sanos. La respuesta ciudadana fue extraordinaria: en poco tiempo se recaudaron más de 60.000 euros gracias a la solidaridad de vecinos, amigos y desconocidos.

A pesar de la esperanza que había generado este nuevo tratamiento, el cuerpo de Vanessa no pudo resistir más, y murió sin llegar a completar la terapia. Su hermano lo ha comunicado a través de las redes sociales con un mensaje cargado de agradecimiento: “Con todo el dolor de mi corazón, siento deciros que mi hermana nos ha dejado esta mañana... gracias a todos de corazón”.

La familia ha anunciado que los fondos sobrantes serán donados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer, como gesto de compromiso y apoyo a otras personas que se encuentran en situaciones parecidas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído