Montero dice que el PP se opone al modelo de financiación porque no cree en los servicios sociales

La vicepresidenta acusa a los populares de hacer una oposición “destructiva” y no tener “ninguna propuesta”

15 de enero de 2026 a las 13:03h

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, ha defendido este jueves la propuesta de financiación pactada entre su ejecutivo y ERC, y ha acusado al PP de hacer “antipolítica” y realizar una oposición “absolutamente destructiva”, que no aporta “ninguna propuesta” y que está “rendida a la ultraderecha”. Según Montero, los populares quieren “desacreditar las instituciones”, pero solo ponen “una alfombra roja a la ultraderecha”. Montero ha insistido en que el modelo supone 21.000 millones de euros más para la sanidad y la educación en todas las comunidades autónomas. “Quienes no creen en los servicios públicos buscarán 20.000 excusas para justificar un voto contrario a la reforma”, ha dicho.

Montero ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia en el Senado forzada por el PP para exigirle explicaciones sobre los casos de supuesta corrupción que afectan a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La ministra ha asegurado que el gobierno español y el PSOE han actuado con “tolerancia cero” ante la corrupción. “Este gobierno y el PSOE actúan y asumen responsabilidades”, ha dicho, porque “a diferencia del PP, en el momento en que conocemos los hechos iniciamos expedientes de expulsión del partido y colaboramos con la justicia”.

Una “actitud firme en el combate contra la corrupción”, ha dicho Montero, que “contrasta con la del PP” que “llegó a crear una operación para destruir pruebas y fabricar otras falsas para hacer guerra sucia contra los adversarios políticos”.

Montero también ha pedido a los populares que “dejen de lanzar insidias sobre el trabajo de miles de trabajadores públicos de la SEPI”. “Respeten la labor de los tribunales y de las empresas públicas y no intenten enfangar todo lo que hacen”, ha dicho, “porque la SEPI es un elemento clave que contribuye al desarrollo del país”.

Junts: “Es nefasto para Cataluña”

La senadora de Junts Maria Teresa Pallarès ha reprochado a Montero que solo haya planteado “una revisión limitada de un sistema caducado que no afronta los déficits estructurales”. “Es nefasto para Cataluña”, ha dicho la senadora, “y si harán falta 20 años más para un nuevo avance en el modelo, ¿no cree que hay que buscar un consenso a máximos?”, ha preguntado.

ERC: “Es un paso adelante para Cataluña”

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha afirmado que el modelo de financiación “supone un paso adelante para Cataluña, aunque todavía quede camino por recorrer”. Según Bailac, el PP no ha querido llevar este debate al Senado, que es la cámara territorial, porque “tendría que explicar cómo se negará a que las comunidades autónomas donde gobiernan los populares dispongan de más recursos”.

PP: “Ha dinamitado la igualdad y la solidaridad de los españoles”

La portavoz del PP en el Senado, Alícia García, la ha acusado de ser “la vicepresidenta de las mordidas” y la “ministra que ha dinamitado la igualdad y la solidaridad de los españoles”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído