El laboratorio de éxtasis más grande de la historia del país, desmantelado

Los restos de la droga sintética eran arrojados a través de unos tubos directamente al campo

24 de enero de 2024 a las 18:44h

La Policía Nacional ha desarticulado el macrolaboratorio más grande conocido hasta el día de hoy en España, con 1.900 litros de MDMA, que equivalen a 105 millones de euros en el mercado negro. Ha detenido, a su vez, a un total de 12 personas en Sueca y Altea (Comunidad Valenciana).

Fue el pasado mes de octubre de 2023 cuando el Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Policía Nacional en Benidorm (Alicante) comenzó la operación "Chamizo", una vez se enteró de la existencia de un entramado criminal que se dedicaba a la elaboración de drogas sintéticas. Los integrantes de la banda tenían una organización impecable, y adoptaban diversas medidas de seguridad para mantener en secreto este negocio.

El 17 de enero y después de varias sesiones de vigilancia como para poder intervenir, los agentes dieron el alto a los vehículos de los dos investigados principales, que llevaban unas garrafas. En la huida -y la consiguiente persecución policial- que los sospechosos pusieron en marcha, aceleraron con la intención de atropellar a los policías, que tuvieron que lanzarse a la cuneta para evitar el atropello. Finalmente, fueron detenidos.

Además de los 1.900 litros de MDMA, se localizaron 1.000 litros de acelerantes y precursores para elaborar más anfetaminas y 1.000 litros de residuos químicos, un alambique de grandes dimensiones, decantadores, tornos, fogones, probetas, básculas de precisión y equipos de protección individual, entre otros elementos, para desarrollar todas las tareas.

Además de la fabricación y distribución de drogas, por los cuales los detenidos se enfrentan a delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, también se encuentra un último delito. Resulta que todos los sobrantes de la droga sintética eran arrojados a la naturaleza, a través de unos tubos que iban a parar directamente al campo, lo que constituye un delito contra el medio ambiente.

Cuatro de los arrestados fueron puestos a disposición judicial -los dos involucrados en el relato de la detención, más dos químicos que operaban en las instalaciones- y posteriormente han ingresado en prisión provisional.

Sobre el autor
Melissa Grua
Melissa Grua
Ver biografía
Lo más leído