La Guardia Civil confisca 218 kilogramos de marihuana en una operación antidroga

10 de enero de 2024 a las 09:41h

La guardia civil de Toledo ha anunciado la detención de una persona que transportaba una furgoneta con más de 218 kilogramos de marihuana, envasada al vacío y ya preparada para su venta. Con la persona detenida, se están investigando a dos personas más, presumiblemente implicadas por delito contra la salud pública.

Las detenciones fueron el día 5 de enero alrededor de las 9 de la mañana, cuando los miembros de la patrulla de Santa Olalla notaron un comportamiento extraño e inusual en un conductor de una furgoneta cuando vio que había agentes uniformados, despertando, de este modo las sospechas.

Después de las sospechas la Guardia Civil puso en marcha un seguimiento discreto de la furgoneta y pudieron observar que aparcaba en una zona donde el índice delictivo es bastante alta, donde el conductor bajó del vehículo y se puso a hablar con dos individuos que se encontraban en el lugar. Los tres se dispusieron a acercarse a la furgoneta y fue cuando la policía se acercó para identificarlos.

Los agentes pidieron al conductor que abriera la puerta posterior del vehículo, para poder comprobar qué es lo que transportaba, donde encontraron todos los paquetes de marihuana envasada al vacío y varios utensilios para su envasado y transporte. De este modo, los detuvieron en el momento por presunto delito de tráfico de drogas y pasaron a investigar a los otros dos hombres, que entre sus pertenencias tenían 1.160 euros en efectivo y 4 teléfonos móviles donde no pudieron acreditar una procedencia lícita.

Mercado ilegal de drogas

La Guardia Civil asegura que considerando que en el mercado ilegal de las drogas se está pagando a 2 euros por gramo en España, al por mayor, si se hiciera una multiplicando los 218 kg que se confiscaron, habrían conseguido unos beneficios totales de 436.000 euros.

De todos modos, han señalado que en el resto de países Europeos los beneficios se verían incrementados, ya que el gran de marihuana en mercados ilegales europeos es más alto, podrían haber obtenido de beneficios alrededor de unos 2.000.000 euros.

La persona detenida y los dos hombres están investigados por presuntos autores de delitos contra la salud pública y tráfico de drogas; y han pasado a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucciones núm. 4 de Torrijos (Toledo).