La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 33 años y una mujer de 66 en Valencia por estafar unos 175.000 euros a través de una modalidad de ciberdelito conocida como estafa amorosa.
Los detenidos se ganaban la confianza de las víctimas, fingiendo una relación sentimental con ellas, con el fin de pedirles dinero. La operación se inició a raíz de una denuncia presentada por una mujer de Gata de Gorgos (la Marina Alta), víctima de la estafa.
A raíz de esta denuncia, cuando los investigadores comenzaron a tirar del hilo, se descubrieron once víctimas más en diferentes localidades como Roquetas de Mar (Almería), Lepe (Huelva), Valdemoro (Madrid), San Ildefonso (Segovia), Premià de Mar (Barcelona), Barbastro (Huesca), Pamplona (Navarra), Buñol (Valencia), Almoradí y Cocentaina (Alicante), que habían caído en esta misma estafa.
MODUS OPERANDI
La denunciante relató a los agentes que había conocido a un hombre a través de una popular red social hace más de un año y que, después de días intercambiando mensajes, acordaron mantener una conversación más directa, lo que llevó a la víctima a creer que estaban desarrollando una relación sentimental genuina.
Manos de una mujer sostienen un teléfono que muestra un perfil de un hombre en una aplicación de citas
El individuo afirmaba residir en Estados Unidos, lo que dificultaba el encuentro en persona y, para ganarse la confianza de la víctima, establecía una relación cercana, haciéndola creer en un vínculo amoroso auténtico.
Posteriormente, solicitaba ayuda económica para recuperar un maletín supuestamente lleno de oro, adquirido a través de una herencia ficticia. Después de la primera transferencia, el delincuente continuó con la estafa, consiguiendo pagos sucesivos durante 14 meses, durante los cuales se intercambiaron mensajes diarios.
La víctima hizo transferencias por un valor total de más de 80.000 euros, incluso vendiendo propiedades e involucrándose con prestamistas para efectuar los pagos.
El 26 de septiembre, la Guardia Civil detuvo a los dos presuntos autores, un hombre y una mujer de 33 y 66 años, a los que se les imputaron 12 delitos de estafa por un valor total de 175.000 euros.
También se confiscó un dispositivo de telefonía móvil y se investigan ocho cuentas bancarias de los detenidos, en una operación instruida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia (Marina Alta).