La DANA que estos días está afectando la península Ibérica ha dejado 13 víctimas mortales, según la Guardia Civil, y varias personas desaparecidas en la Comunidad Valenciana.
Según confirmó el presidente valenciano, Carlos Mazón, los servicios de emergencia han encontrado “un número indeterminado de cadáveres” a causa de las inundaciones, sin precisar el número concreto de víctimas o sus localizaciones, ya que en algunos casos aún no se ha notificado a los familiares. Además, hay puntos donde aún no se ha podido acceder y hay el temor de que el número de víctimas pueda aumentar.
Las tormentas, que han llegado a acumular más de 400 l/m² en poco más de 8 horas, han dejado calles inundadas, ramblas, rieras y barrancos desbordados y se han visto hasta tres tornados.
Según la AEMET las lluvias fueron torrenciales en la Ribera Alta y se produjo un episodio “excepcional” en la Plana de Utiel-Requena, en el País Valenciano. En la estación de Chiva se acumularon hasta 491,2 y con registros de hasta 160 litros en una hora.
Uno de los puntos que ha preocupado más a las autoridades ha sido la presa de Forata, que ha llegado a evacuar unos 900 metros cúbicos por segundo. Durante horas, la entrada al embalse ha sido de 2.000 metros cúbicos por segundo y se activó el escenario 2 de emergencia, aunque la situación ha mejorado durante la madrugada.