La investigación sobre el accidente ferroviario de Adamuz señala una fractura previa del carril

El informe inicial apunta que la rotura del carril causó el descarrilamiento del Iryo y el posterior choque con el Alvia en direcciones contrarias

23 de enero de 2026 a las 13:41h

La comisión de investigación encargada de esclarecer el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz ha establecido como principal hipótesis que el carril izquierdo de la vía se rompió antes del paso del tren Iryo. Este hecho, según el documento de seis páginas elaborado por los investigadores, provocó que el tren descarrilara y, posteriormente, impactara contra un tren Alvia que circulaba en sentido contrario.

Análisis de las marcas y deformaciones

El informe señala que las marcas encontradas en las ruedas de los vagones, junto con la deformación detectada en el carril, "son compatibles con el hecho de que el carril estuviera fracturado". La fractura habría causado un leve hundimiento bajo el peso de las ruedas. Así, primero se observaron marcas en los coches 2, 3, 4 y 5 del Iryo, mientras que finalmente "el coche 6 descarriló por una falta completa de continuidad de la rodadura".

Respecto al patrón observado, el texto destaca que las marcas presentes en los coches 2, 3 y 4 muestran una uniformidad coherente con "el impacto de la cabeza del carril". De hecho, según los expertos: "La comparación visual entre las marcas de las ruedas y la sección del carril roto de la zona cero del descarrilamiento presentan resultados coincidentes".

Detalles sobre la distribución de las marcas

Además, el estudio indica que estas marcas solo aparecen en las ruedas de los ejes impares. Esta circunstancia "es compatible con el hecho de que la primera rueda de cada bogie recibiera el impacto de la cabeza del carril fracturado", lo que también habría **provocado una deformación progresiva y hundimiento adicional en el propio carril**.

No obstante, los miembros de la comisión subrayan claramente que esta es una "hipótesis" explicativa para estas anomalías tanto en las ruedas como en el carril. Afirman también que será necesario llevar a cabo "cálculos y análisis detallados posteriores" para confirmarla definitivamente.

Patrones específicos en algunos vagones

Por otro lado, se ha observado un patrón diferente en las marcas situadas en las ruedas derechas del coche 5. Aun así, estas también son "compatibles con el impacto contra la cabeza del carril en una posición sin continuidad respecto a la zona previa a la fractura".

Esta particularidad permite concluir que durante el paso por el coche 5 el carril podría haber comenzado a volcarse hacia el exterior. En consecuencia, cuando llegó el coche 6 este ya experimentó un descarrilamiento debido a esta falta total de continuidad en la rodadura.

Evidencias anteriores al siniestro

El análisis también ha detectado presencia de estas mismas marcas en tres trenes diferentes transitando por ese tramo: un tren Renfe pasado a las 19:09 horas, otro Iryo circulando a las 19:01 horas, así como un Iryo más antiguo registrado sobre las 17:21 horas. Por lo tanto, según recoge el documento oficial: "se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo antes aún del paso del tren Iryo siniestrado", vinculando así directamente esta situación con el origen mismo del descarrilamiento.

Avances futuros en la investigación

Ante estos hechos preliminares, se ha anunciado el envío tanto de los componentes mecánicos afectados —las ruedas— como de los fragmentos correspondientes al carril a los laboratorios metalúrgicos especializados. El objetivo es determinar cuáles fueron exactamente "las posibles causas de la ruptura", destacando ahora mismo que "no hay ninguna hipótesis" concreta sobre este punto.

Además, está previsto iniciar próximamente el análisis exhaustivo de las cajas negras de los dos trenes implicados. Una vez conocidas mejor estos datos relacionados con los motivos estructurales o técnicos detrás de esta fractura "se podrán establecer nuevas líneas de investigación" para profundizar en los factores desencadenantes reales de esta tragedia ferroviaria.