El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el fin de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias, los únicos ámbitos donde aún se mantiene como obligatoria, según han confirmado a la ACN fuentes del Ministerio de Sanidad. Una vez reciba el visto bueno del equipo ministerial de Pedro Sánchez, la norma entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), probablemente al día siguiente miércoles o jueves. Desde aquel momento, la medida de protección más popular de la pandemia de la covid pasará de ser obligatoria a ser recomendada.
El 23 de junio, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas aprobaban la medida en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. La decisión llegaba cuatro meses y medio más tarde de la eliminación de la otra excepción mantenida al decaer la obligatoriedad de la mascarilla en interiores en abril de 2022.
La demora entre el visto bueno del Consejo Interterritorial y la decisión que a priori se tomará mañana ha generado, entre otros, las quejas del Gobierno de la Generalitat, que el 27 de junio lamentaba que se "marease" a la gente con la mascarilla.