El Ministerio de Juventud e Infancia ha presentado un proyecto de reforma que busca impedir la entrada y la participación de menores de edad en eventos en los que se ejerza violencia contra animales, como las corridas de toros.
Esta propuesta forma parte de la ampliación de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). El texto, remitido ya a todos los ministerios implicados, está pendiente de “las últimas aportaciones del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes” antes de su paso por el Consejo de Ministros.
El departamento que dirige Sira Rego plantea que no se permita ni la asistencia ni la intervención de menores en actividades, espectáculos o eventos donde haya violencia hacia los animales.
Según fuentes del Ministerio, el objetivo es adaptar la legislación a la recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en 2018. Este comité pidió a España “prohibir la asistencia de menores de 18 años” a estos eventos, a fin de “prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños”.
Durante el reciente examen de España ante el Comité de los Derechos del Niño, varios miembros del organismo internacional consultaron a la delegación española sobre esta cuestión.
Rego comunicó al Comité la incorporación de la prohibición en la reforma de la ley. En palabras de la ministra, recogidas en redes sociales y por Europa Press: "Niños, niñas y adolescentes no podrán participar ni asistir a eventos donde se ejerza violencia contra los animales, como las corridas de toros. Así lo contempla la ampliación de la Lopivi que proponemos desde el Ministerio de Juventud e Infancia".
CATALUÑA, PIONERA
Desde el 1 de enero de 2012 en Cataluña está prohibida la celebración de corridas de toros, ya que se consideran un espectáculo degradante de maltrato animal. La ley que lo prohíbe se aprobó en 2010 por el Parlament de Cataluña a raíz de una iniciativa legislativa popular.
A pesar de que el Tribunal Constitucional español anuló parcialmente esta ley en 2016, adduciendo que invadía competencias estatales, en la práctica las corridas no han vuelto a Cataluña.
Queda por legislar el espinoso tema de los correbous, con una notable tradición en las Terres de l'Ebre. Mucha gente no entiende que la Ley de Bienestar Animal ampare prácticas como el Bou envolat o el Bou capllaçat.
