El gobierno de Aragón denuncia a Toni Albà por un tuit sobre la muerte de Lambán

El ejecutivo de Javier Azcón cree que puede haber cometido delitos de injurias e incitación al odio

25 de agosto de 2025 a las 12:49h

El gobierno de Aragón ha trasladado a la Fiscalía una publicación del actor Toni Albà en la red social X sobre la muerte del expresidente aragonés Javier Lambán. El 15 de agosto, Albà publicó en su cuenta una respuesta a la publicación de la noticia de la muerte de Lambán por parte de El Nacional: "No me alegro nunca de la muerte de alguien... pero en el caso de un hijo de la gran Ñ haré una excepción". En una nota que ha hecho pública este lunes, el ejecutivo de Javier Azcón sostiene que Albà habría podido incurrir en un delito de injurias e incitación al odio. Pide a la Fiscalía que practique "las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la depuración de responsabilidades penales y civiles que se deriven".

La denuncia sostiene que la publicación de Albà "constituye una ofensa y un menosprecio que lesiona gravemente la dignidad de Lambán públicamente" e "incita indirectamente al odio, la hostilidad o, como mínimo, constituye una lesión de la dignidad" porque genera "humillación, menosprecio o descrédito contra una persona determinada por razón de su pertenencia al grupo de aragoneses defensores de la nación española".

Según la consejera de Presidencia, Economía y Justicia del gobierno aragonés, Mar Vaquero, la denuncia busca "defender la memoria de Javier Lambán". "El gobierno de Aragón no puede permanecer impasible ante un ataque tan grave a la dignidad de quien dedicó su vida pública a la defensa de los intereses de Aragón y de España. Defender a Javier Lambán también es defender el respeto a las instituciones democráticas y a la convivencia en Aragón y España", sostiene.