Una pareja formada por un hombre de 37 años y una mujer de 43, ha sido detenida después de planear huir de la Comunidad de Madrid con sus seis hijos menores para evitar que los servicios sociales les retiraran la tutela.
La intervención se produjo el pasado 27 de agosto, cuando la hija mayor de la família, ya mayor de edad, alertó a la policía de que sus padres tenían la intención de marcharse con los niños antes del 1 de septiembre. Una prima confirmó posteriormente las sospechas, explicando que había oído al matrimonio planear la huida para evitar la intervención de los servicios sociales madrileños, que habían notificado graves deficiencias en el bienestar de los menores.
Los agentes decidieron hacer una visita al domicilio familiar donde inicialmente nadie quiso abrir la puerta. Finalmente, consiguieron acceder y encontraron a los seis niños, de 15, 11, 9, 6 años y dos gemelos de 4. Los niños se encontraban en un estado evidente de dejadez, con suciedad por todo el cuerpo. Cinco de ellos presentaban lesiones en la piel compatibles con una infección bacteriana muy contagiosa causada por la falta de higiene.
Los niños fueron atendidos por los servicios de emergencia y trasladados al hospital para recibir tratamiento médico. La vivienda se encontraba en condiciones deplorables: olores insoportables de tabaco y pesticidas, suciedad extrema, muebles rotos, alimentos en descomposición y medicamentos mezclados dentro de una nevera sucia. Los niños dormían amontonados en el suelo del comedor. La bañera estaba tan sucia que era inutilizable.
Ante esta situación, los padres fueron detenidos inmediatamente y trasladados a la comisaría. Se les acusa de presuntos delitos de desamparo y abandono de menores, cargos que podrían ampliarse durante la investigación judicial. Ambos percibían pensiones no contributivas.