La Guardia Civil ha detenido a una mujer por el abandono de un bebé recién nacido en un contenedor de basura. En el momento del abandono, el menor aún tenía el cordón umbilical.
Los hechos sucedieron el pasado 19 de diciembre en un contenedor de Los Palacios, en Sevilla, solo un día después de que en la Bisbal d'Empordà apareciera otro bebé en un contenedor, aunque en este caso ya era demasiado tarde y el pequeño había muerto.
En el caso de Sevilla, un vecino que bajó a tirar la basura escuchó los llantos y se encontró, dentro del contenedor, un bebé que aún tenía el cordón umbilical. Estaba envuelto con dos bolsas de plástico y tenía restos de sangre que indicaban que hacía muy poco que había nacido.
El menor estaba vivo y varios vecinos se organizaron para rescatarlo, envolverlo con una manta y trasladarlo al hospital, donde quedó ingresado durante 10 días para hacerle las pruebas correspondientes. Desde entonces, la Guardia Civil ha estado buscando a su madre biológica, que este martes, 9 de enero, fue detenida.
El cuerpo policial se había centrado en investigar a las mujeres conocidas por el consumo de alcohol y drogas, ya que el bebé tenía restos de sustancias tóxicas en el organismo cuando lo encontraron. En caso de que las pruebas biológicas confirmen que es la madre del bebé, se enfrenta a un delito de homicidio en grado de tentativa.
El bebé vive con una familia adoptiva
Después de unos días ingresado en el hospital para comprobar que su estado de salud fuera óptimo, el bebé quedó a cargo de una familia adoptiva “de forma provisional”. Durante seis meses, el bebé estará con esta familia hasta que puedan activarse los protocolos y vías legales para una “adopción definitiva”.
La primera teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios, Carmen María Molina, ya avanzó que la menor llevaría el nombre de Nieves, en honor a la patrona del municipio y por el frío que hacía en la calle el día que la encontraron.