El PP registra su recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

Gamarra ve la normativa "inmoral" porque solo busca la inmunidad de una "casta política" para que Sánchez sea presidente

05 de septiembre de 2024 a las 13:02h

El PP ha registrado este jueves su recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado que hacerlo era "necesario" y una "obligación moral" de los populares, ya que el PP, ha dicho, "es el único partido de estado que queda en el arco parlamentario". Gamarra ha remarcado que el PP siempre ha defendido que la amnistía era inconstitucional y también "inmoral", porque su única premisa "era otorgar inmunidad a una casta política para que Pedro Sánchez fuera presidente del gobierno de España". Además, ha pedido retirar del debate del recurso al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido y a los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez.

La popular ha explicado que en el recurso el PP defiende que la amnistía no tiene cabida en la Constitución española. En este sentido, ha defendido que los padres de la carta magna excluyeron "expresamente" la posibilidad de una amnistía. Además, ha defendido que es contraria "a principios básicos de un estado de derecho", a la separación de poderes y a la tutela judicial efectiva.

Gamarra ha añadido que la norma es contraria a prohibiciones que recoge el texto constitucional en varios artículos, como la posibilidad de impulsar leyes penales singulares o indultos generales.

Además, ha aseverado que la ley de amnistía es "arbitraria" y esto contradice el artículo 9.3 de la Constitución española. Y es que Gamarra ha insistido en que se ha impulsado la norma con el único objetivo de "conseguir el poder a cambio de la impunidad". Ha añadido que la normativa tampoco tiene amparo en los tratados de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, ha afirmado que la norma es también contraria a la Constitución porque lo es al principio de igualdad de todos los españoles ante la ley recogido en el artículo 14. Y es que ha valorado que, en la práctica, se está llevando a cabo una "autoamnistía" ya que los dirigentes de los partidos independentistas que la han negociado con el PSOE se pueden acoger a sus beneficios. Para el PP, esto también contradice el artículo 14 del texto constitucional. "No se puede situar una casta política por encima de la ley con impunidad porque de ello dependa el presidente del gobierno", ha declarado.

Pide apartar a tres magistrados del debate

Aparte de la defensa de la inconstitucionalidad, el PP ha pedido apartar a tres magistrados del Tribunal Constitucional del debate del recurso para que este sea "imparcial e independiente" a la hora de abordarlo. En concreto, ha pedido apartar al presidente del tribunal, Candido Conde-Púmpido; al exministro Juan Carles Campo y a la ex directora general de Moncloa, la magistrada Laura Díez.

Por último, Gamarra ha defendido que con este recurso, el PP cumple la promesa de hacer uso de todos los instrumentos a su alcance para luchar contra la ley de amnistía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído