El clima de España podría pasar de mediterráneo a estepario en 2050

El informe también prevé una reducción de las precipitaciones de entre el 14% y el 20% para este mismo año

05 de septiembre de 2024 a las 16:19h

El clima de España podría pasar de mediterráneo a estepario en 2050. Así lo constata un estudio elaborado por el Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que también augura un descenso de las precipitaciones de entre el 14% y el 20% para este mismo año.

El estudio atribuye este cambio al calentamiento experimentado entre 1973 y 2022 y pronostica que el clima estatal será más seco y cálido, incluso “desértico” en algunas zonas. En el caso de Barcelona la previsión es similar, ya que se prevé pasar de un clima de inviernos templados y secos y veranos calurosos a un clima también estepario, es decir, con pocas precipitaciones.

El estudio analiza la evolución de las temperaturas y las precipitaciones en toda España desde 1971 hasta 2022 y pone el foco en la relación entre el calentamiento global y la transición hacia un clima más seco. Así, avisa que en la península Ibérica y las Islas Baleares son territorios “especialmente relevantes”, ya que su nivel de afectación por el cambio climático se encuentra muy por encima del Mediterráneo.