El cadáver de Esther López, 23 días abandonado en la carretera donde apareció

21 de noviembre de 2023 a las 18:38h

El cadáver de Esther López, la chica desaparecida el 13 de enero de 2022 y que apareció muerta el 5 de febrero del mismo año, estuvo 23 días abandonado. Según el último informe de la Guardia Civil, la mujer fue atropellada y trasladada —dentro del maletero del sospechoso, Óscar— hasta la cuneta donde apareció, donde estuvo hasta 23 días antes de que nadie la encontrara.

Con el paso de los días se van conociendo más detalles de una muerte que ha conmocionado a la sociedad de Valladolid. Los resultados de la autopsia han determinado que su muerte fue por una causa “accidental u homicida” y que habría sido causada por “un atropello a velocidad media-baja”. La causa inmediata de su muerte fue un “choque multifactorial”.

Según la Guardia Civil, el principal sospechoso del crimen, Óscar, fue quien atropelló a la chica y escondió su cuerpo en el maletero de su coche. La chica no murió de forma instantánea, pero Óscar la dejó morir, observando en todo momento. Podría haber pedido ayuda, pero no lo hizo.

Después, el hombre puso el cuerpo de Esther en el maletero de su coche y se fue a casa, donde los investigadores encontraron una fibra de la ropa que llevaba Esther aquel día y que es la prueba clave a partir de la cual han podido crear la cronología de los hechos.

En su casa, el sospechoso llegó a hacer hasta once búsquedas en Google sobre la zona donde poco después apareció el cuerpo de la chica. Finalmente, Óscar habría trasladado el cuerpo hasta una cuneta, donde estuvo unos 38 minutos “entre las 21:21 h y las 21:59 h”, según se extrae del análisis de su teléfono móvil y el GPS.

El juicio se celebrará el próximo 15 de diciembre, pero los agentes continuarán con la investigación para determinar cada detalle sobre el suceso. El acusador particular ha expresado que “la familia ya tiene la tranquilidad de saber con certeza lo que hasta ahora solo eran hipótesis. Este magnífico trabajo policial, digno de mención especial, trae la paz deseada durante estos años y nos aboca a la celebración de un juicio en el menor tiempo posible”.